miércoles, 18 de enero de 2012

LA DECADA DE 1950-1960

1 ROCK AND ROLL

Janis Joplin: (19 de enero de 1943, port arthur, texas – 4 de octubre de 1970, los angeles, california) fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y su espíritu rebelde. Su nombre completo es Janis Lyn Joplin.
Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimiento hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. En 1995 ingresó al salon de la fama del rock. En el 2004 la revista rolling stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas más grandes de todos los tiempos.En el 2008 la colocó en el lugar 28 de los mejores 100 cantantes de todos los tiempos.


James Marshall «Jimi» Hendrix (nacido como Johnny Allen Hendrix; Seattle, Estados Unidos, 27 de noviembre de 1942 – Londres, Inglaterra, Reino Unido, 18 de septiembre de 1970) fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense. Es considerado y citado frecuentemente por varios artistas, por diversas revistas especializadas en música, por varios críticos y la prensa en general y por la admiración y el cariño de la gente como el más grande guitarrista de la historia del rock and roll, además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros.
Hendrix fue introducido en el Rock and Roll Hall of Fame en 1992.
En el año 2003, la revista Rolling Stone lo eligió como el mejor guitarrista de todos los tiempos y en 2004 lo incluyó en su lista de los mejores artistas de toda la historia (n.º 6). En 2009, la revista estadounidense Time lo situó como el mejor guitarrista de guitarra eléctrica de la historia, por delante de B. B. King, Chuck Berry, Keith Richards y Eric Clapton, entre otros.
Igualmente, en 2003 la revista especializada británica Total Guitar, con el voto de más de 4000 lectores, eligió a Jimi Hendrix como el mejor guitarrista de la historia del rock. Además posee el mejor riff en la historia de la música por su canción «Voodoo Child» según una encuesta realizada en 2009 por la página especializada británica Music Radar, superando a otras bandas de renombre como Derek and The Dominos, Guns N' Roses, Led Zeppelin y Deep Purple, entre otras.

1.2 POP ROCK

Pop rock: es un genero musical que como su nombre indica  combina elementos del rock con otros propios de la musica pop.

Bob Dylan: musico cantante y poeta estaunidense. Ha sido durante 5 decadas una de las mayores figuras en la musica popular, siendo considerado uno de los compositores y musicos mas influyentes y profilicos del siglo xx.Muchos de los más célebres trabajos de Dylan datan de la década de 1960, en la cual se convirtió en un cronista informal de los conflictos estadounidenses. Aunque es bien conocido por revolucionar el concepto de los límites de la música popular en 1965 con el single "Like a Rolling Stone de seis minutos de duración, algunas de sus primeras canciones, como "Blowin' in the Wind" y "The Times They Are a-Changin'", se convirtieron en himnos antibélicos y de los movimientos civiles de la época.



Roy Orbison: apodado «The Big O» y conocido como «Lefty Wilbury» durante su participación en los Traveling Wilburys, fue un influyente cantante y compositor estadounidense de rock and roll, cuya carrera se extendió a lo largo de más de cuatro décadas.
Hacia mediados de los sesenta, Orbison fue internacionalmente reconocido por sus baladas sobre amores perdidos, por sus melodías rítmicamente avanzadas, su rango vocal de tres octavas, sus características gafas oscuras y un ocasional uso del falsete, tipificado en canciones como "Only the Lonely", "Oh, Pretty Woman" y "Crying". En 1988 fue situado póstumamente en la Songwriters Hall of Fame.
En cuanto a su apariencia, Orbison ni era albino ni casi ciego, aunque debido al padecimiento desde su infancia de una combinación de hipermetropía, astigmatismo severo, presbicia, anisometropía y estrabismo, debía llevar gafas especiales. En cualquier caso, el uso de sus peculiares gafas de sol fue fruto de un accidente a comienzos de su carrera: tras olvidarse sus gafas habituales en un avión, se vio obligado a usar las de sol, que también tenía graduadas, para manejarse con soltura sobre el escenario donde había de actuar. Llevó esas gafas durante su gira con The Beatles y luego las adoptaría para siempre.

1.3 SOUL

El soul es un género musical originario de Estados Unidos que combina elementos del gospel y del rhythm and blues. De acuerdo con el Rock and Roll Hall of Fame, el soul es un tipo de "música que surgió en la comunidad afroamericana a través de la transmutación del gospel y del rhythm & blues en una forma de declaración funky y secular." Los ritmos pegadizos, acentuados por palmas y movimientos corporales extemporáneos, son un importante elemento del soul. Otras características son la llamada y respuesta entre el solista y el estribillo, y especialmente el tenso y trabajado sonido vocal. El género utiliza también, ocasionalmente, añadidos improvisado, giros y sonidos auxiliares


Tinna turner:Anne Mae Bullock (n. el 26 de noviembre de 1939; en Nutbush, Tennessee, Estados Unidos de América), más conocida como Tina Turner, es una cantante, compositora, bailarina y actriz estadounidense, cuya carrera se expande durante más de cincuenta años. Es una de los principales exponentes del disco, y considerada como la "Reina del Rock".
La artista se hizo famosa a finales de los años 1950, formando parte del dúo Ike & Tina Turner Revue, junto a su entonces marido Ike Turner. Ella se destacó por la acción de sus actuaciones en directo y por su carga sexual. Tras su separación de Ike, en los años 1970, se estableció como solista. Asimismo actuó en diversas películas, como Tommy, Mad Max Beyond Thunderdome y Last Action Hero, entre otras.

Aretha Franklin es una cantante de soul, R&B y gospel. Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee). Apodada como «Lady Soul» o «Queen of soul» («La Dama del Soul» o «La Reina del Soul»), es para algunos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea, en el puesto número uno de los «100 cantantes más importantes de todos los tiempos» de la revista Rolling Stone. A mediados de la década de 1960 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. Ha influido a muchos cantantes, como Whitney Houston ,Alicia Keys, Aaron Neville,Annie Lennox y Mary J. Blige, entre otros.
James Joseph Brown (Barnwell, Carolina del Sur, 3 de mayo de 1933 - Atlanta, Georgia, 25 de diciembre de 2006) fue un cantante de soul y funk estadounidense, conocido también como "Soul Brother Number One", "Mr. Dynamite", "The Hardest-Working Man in Show Business", "Minister of The New Super-Heavy Funk", "Universal James", pero quizá su sobrenombre más famoso sea "the Godfather of Soul" (El Padrino del Soul).










martes, 10 de enero de 2012

indice

1-la decada de 1950-1960
1.1-rock and roll
1.2-pop rock
1.3-musica mod
1.4-el soul
2- la decada de 1970
2.1-rock duro
2.2-punk
2.3-rock progressive: el reggae, el glam rock
3-la decada de  de 1980
3.1-new wave
3.2-musica disco: el fank
3.3-rap