martes, 27 de marzo de 2012

MUSICA ESPAÑOLA MODERNA (1950-2012)

DECADA DE 1950-1970

                                                              1950
Formula V: esta bada se formo gracias a la fusion de dos bandas madrileñas esta formada por paco pastor, antonio sevilla, mario sanz, amador flores y joaquin de la peña.Tienen grandes exitos como cuantame y cenicienta publicados en 1969 o Eva maria en 1973.


Pecos es un dúo musical español, integrado por los hermanos Francisco Javier, "el rubio" (Madrid, 7 de noviembre de 1960) y Pedro José Herrero Pozo, "el moreno" (Madrid, 26 de febrero de 1962). El éxito de su música, dirigida al público femenino, se convirtió en un auténtico fenómeno social en España en los últimos años de la década de 1970 y los primeros de la de 1980. Hasta el momento han vendido más de 4 Millones de copias de su discografía en sus treinta años de carrera.


Los Pekenikes es un grupo de música que nació en Madrid en el año 1959, formado por algunos alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, liderados por los hermanos Alfonso y Lucas Sáinz
                                                                  1960
Duo dinamico: fue muy popular en los años 60 en España y America Latina. Esta formado por Manuel de la calva Diego y Ramon arcusa oñate. Fueron percursores del pop en los años 60 del siglo 20.

Los Bravos son un grupo español de música rock nacido en los años 60. Se trata de uno de los pocos grupos de rock de este país que han tenido repercusión internacional, gracias sobre todo a su gran éxito "Black Is Black" (1966).
La buena pronunciación en lengua inglesa del carismático cantante, el alemán Michael Volker Kogel (desde su separación de Los Bravos en 1969 conocido como Mike Kennedy), fue una de las principales bazas con las que contó el grupo a la hora de "exportar" sus canciones, así como la presencia escénica y la poderosa voz de éste, que al público estadounidense le recordaba a la de Gene Pitney, otra estrella pop del momento

Los Canarios fueron un grupo de rock español de las décadas 60s y 70s. Formados en las Las Palmas de Gran Canaria en 1964 alrededor de su cantante Teddy Bautista, quien más tarde sería presidente de la SGAE, hasta su imputación judicial en 2011.

Lone Star es un grupo de rock barcelonés de la década de los 60, formado por Pedro Gené (voz y líder de la formación), Willy Nab (guitarra solista), Rafael de la Vega (bajo), Enric Fusté, (piano) y Enrique López (batería).
                                                                1970

Modulos:Grupo español de rock progresivo y sinfónico formado en Madrid en 1969. Sus componentes originales eran: Pepe Robles, Tomás Bohórquez, Juan Antonio García Reyzábal y Emilio Bueno. Editó cinco álbumes de estudio y varios singles. Se disolvió en 1979.

Imán, Califato Independiente, o simplemente Imán, fue una banda de Rock Andaluz, originaria de Sevilla, creada en 1976 y disuelta en 1980.

Cai es un grupo de rock sinfónico y jazz rock, originario de Cádiz, que estuvo en activo entre 1977 y 1982, y ha vuelto a reunirse desde 2007.


Guadalquivir fue una banda de jazz-rock andaluz, que estuvo activa entre 1977 y 1983.
 

DECADA DE 1980 A LA ACTUALIDAD

 1980

Los Secretos es un grupo de música pop rock español fundado en Madrid y que ha desarrollado su carrera desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad. Se les ha relacionado habitualmente con la movida madrileña, llegando incluso a realizarse documentales en RTVE que dicen que esta comenzó con el renombrado Concierto homenaje a Canito, aunque ellos han preferido siempre identificarse con los grupos surgidos bajo la influencia de la New Wave británica.

Alaska y los Pegamoides fue un grupo post-punk de origen madrileño creado en 1977 y disuelto en 1982. Este grupo tenía una orientación punk que les llevo a sus mayores éxitos que fueron Horror en el Hipermercado y Bailando . Esta última fue una de las más representativas de lo que sería la Movida Madrileña.

Nacha Pop fue un grupo musical español de los años 1980, formado en medio de la entonces recién nacida movida madrileña. En su formación más conocida participaron Antonio Vega y Nacho García Vega (guitarras y voces), Carlos Brooking (bajo) y Ñete (batería). Formado en 1978, tras desintegrarse el grupo Uhu Helicopter, se disolvió diez años más tarde, aunque en 2007 volvieron a reunirse para una gira.

Paraíso fue una banda española de música pop formada a finales de los 70, liderada por Fernando Márquez "El Zurdo". Tras la disolución del grupo en otoño de 1980, "El Zurdo" fundaría un año más tarde un nuevo grupo, La Mode, junto a Antonio Zancajo (guitarra) y Mario Gil (teclados).
                                                       
                                                           1990 A LA ACTUALIDAD

La Guardia es una banda de música rock que se formó en la ciudad de Granada (España) en la primera mitad de los años 80.

Radio Futura es un grupo musical de rock español de los años 80 y 90 del siglo XX. Reunidos en 1979, tras un primer disco (Música moderna, 1980) de cierto alcance enmarcado en la llamada Movida madrileña, y tras reestructurar su formación, inician una carrera de éxito con sucesivos discos durante la década de los 80 (La ley del desierto / La ley del mar, De un país en llamas y La canción de Juan Perro).

Fito & Fitipaldis (o Fito y los Fitipaldis) es un grupo español creado en 1998 por Fito Cabrales de Platero y Tú. Su estilo de música cuenta con influencias del rock and roll, pero también del blues, del soul o del swing. Sus letras suelen hablar de historias personales.

Estopa es un dúo español de música creado en 1999, formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz. El grupo es oriundo de la ciudad barcelonesa de Cornellá de Llobregat (barrio de San Ildefonso).

                                                              RAP ARAGONES
Violadores del Verso, también conocido como Doble V, es un grupo de música rap de Zaragoza, España. Esta compuesto por Kase-O, Lírico, Sho Hai y R de Rumba (DJ)

Rap Solo es una discográfica española, más concretamente de Zaragoza, dedicada en exclusiva al rap. Aparece alrededor del año 2000 y fue en gran parte creada por R de Rumba, Dj y Productor de Violadores del Verso. Es una discográfica afiliada a BoaCor.


Hazhe es el nombre artísico de Eric Cunningham, artista de hip-hop de Zaragoza es MC, DJ y productor, componente del grupo Cloaka Company . Junto a Rapsusklei, desarrollaba su carrera profesional en el grupo Rapsusklei & Hazhe, pero tras su ruptura ha formado dúo con Gran Purismo conocido como Gran Purismo & Hazhe


Rapsusklei es el nombre artístico de Diego Gil Fernández, artista de rap (MC) de Zaragoza, España. Es uno de los raperos más reconocidos y peculiares del panorama español, ha grabado varias maquetas, discos y colaboraciones de hip hop y también en estilos como el dancehall o el reggae.


Xhelazz, nombre artístico de Mario Celimendiz Rodellar, es un rapero y productor procedente de Zaragoza.

Héroes del Silencio (a veces abreviado Héroes o por sus iniciales HDS) fue un grupo español de rock radicado en Zaragoza, formado inicialmente por Juan Valdivia (guitarra solista) y Enrique Bunbury (voz y guitarra rítmica), y completado con Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería), a mediados de los años 80.
 
Radio Futura es un grupo musical de rock español de los años 80 y 90 del siglo XX. Reunidos en 1979, tras un primer disco (Música moderna, 1980) de cierto alcance enmarcado en la llamada Movida madrileña, y tras reestructurar su formación, inician una carrera de éxito con sucesivos discos durante la década de los 80 (La ley del desierto / La ley del marDe un país en llamas y La canción de Juan Perro).


Amaral es un grupo musical español de folk rock y rock originario de Zaragoza formado por Eva Amaral y Juan Aguirre. Por el momento, han vendido alrededor de 4 millones de copias de su discografía, compuesta por seis discos de estudio, una edición especial y dos dvd's en directo, desde 1998 hasta la actualidad. Juan Aguirre define el sonido del grupo diciendo que está "en algún punto entre el punk-rock y el folk-rock, lejos del rock clásico de estadio, que siempre me ha parecido un pocofascista".


José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza10 de marzo de 1935 – ibídem19 de septiembre de 2010) fue un cantautorescritor y político español, diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista en las legislaturas VII y VIII


Santiago Auserón Marruedo, también conocido como Juan Perro (Zaragoza25 de julio de 1954) es un cantante y compositor español. Fue compositor y vocalista del grupo musical Radio Futura.


Biella Nuei es un grupo de folclore originario de la comunidad autónoma de AragónEspaña. Su repertorio se divide en canciones cantadas tanto en castellano como en aragonés.



Lurte ('alud' en aragonés) es un grupo musical de folk metal procedente de Aragón. Su música se basa en la utilización de instrumentos tradicionales aragoneses de viento, como gaita de boto, dulzaina, trompa de Ribagorza o chiflo, unidos a una potente percusión.
Fundado en 2003 durante estos años han sacado 4 discos


Los infanticos es la escolanía que canta en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza. El grupo musical está formado por un máximo de veinticuatro voces blancas que atienden las necesidades musicales de la basílica. Los niños tienen edades comprendidas entre los ocho y los doce años.

Paquita Escribano (Zaragoza, hacia 1880 - Valencia, hacia 1970), fue una cupletista española.

.Matilde Aragón fue una cupletista española Es poco lo que se conoce de esta cupletista aragonesa. Las primeras noticias son de su éxito en el Teatro de Variedades Madrid-Cinema, el 22 de julio de 1920. Posteriormente sería una de las principales estrellas del importante teatro Edén Concierto, en la calle Conde Asalto en Barcelona, uno de los más importantes del género.